Presencia Global
8 de Octubre de 2021 | 12:53
Agricultura

Un huerto tratado con fertilizantes ecológicos

Se dice que el campo está demasiado romantizado, que no es tan bucólico como algunas personas nos quieren hacer creer, y que evidentemente hay una serie de obstáculos que no tienen que experimentar las personas de ciudad, algunos de ellos relacionados con el transporte y las comunicaciones. Sin embargo, no es tan complicado entender por qué se tiene esta concepción del campo, o, más bien, de dónde ha surgido. Y es que, a pesar de esos obstáculos y de la realidad de que hay que ser realistas tanto con los pros como con los contras, en el campo hay algo que siempre vamos a tener: naturaleza y aire puro.

Llevamos ya más de año y medio sumidos en una pandemia global que parece no tener fin. Aunque ahora las cosas están más tranquilas, durante las épocas más complicadas vivir en el campo, lejos de la contaminación y la masificación humana, ha sido positivo. Pero, además, el campo siempre nos ha ofrecido y nos seguirá ofreciendo otros regalos maravillosos. Por ejemplo, si vivimos en una casa terrera podemos comprar fertilizantes ecológicos y plantar un jardín o un huerto privado. Algunos tipos de fruta y verdura no necesitan de cuidados demasiado elevados.

En cuanto a dónde podemos encontrar el abono orgánico ecológico que necesitamos para mantenerlo, otra cosa buena del campo es la mayor presencia de negocios locales. La floristería del pueblo, pues seguramente exista una, nos permitirá usar nuestro dinero de forma ética, dándoselo a familias o a personas conocidas, y no a grandes superficies o multinacionales. Además, podemos combinar el abono orgánico que compremos en pequeños comercios, tal vez mercados de fin de semana, con la recolección directa de semillas o ingredientes del campo.

A fin de cuentas, no olvidemos que el campo es, primero y ante todo, naturaleza salvaje. Eso no significa que los pueblos o os núcleos urbanos campestres estén aislados. Están, de hecho, muy modernizados, con los servicios básicos e internet. La diferencia fundamental es que tenemos la naturaleza, plantas, árboles y flores estacionales de todo tipo, al alcance de nuestra mano y durante todo el año.