Un armario personalizado, una vivienda acogedora
Todos tenemos claro que los armarios, de todos los colores y tamaños y de cualquier modelo, son prácticos. Existen con una clara función: permitir la organización de ropa, complementos y otros útiles de la vida cotidiana. Qué guardemos en ellos y cómo depende de cuestiones secundarias, como la distribución interior, la mayor o menor presencia de tablas y cajones, la longitud de los percheros, etc. En cualquier caso, no compramos uno de estos muebles con la única finalidad de acomodarnos la vida de una forma meramente práctica, también nos importa y nos interesa la estética. A fin de cuentas, uno bien colocado en el espacio adecuado, adorna el cuarto.
No solo lo adorna, lo convierte en algo acogedor. El mobiliario, no en vano, forma normalmente parte de una estrategia de decoración de interiores mayor. El color elegido, el estilo básico y su ubicación son factores clave para que la casa en la que vivamos se convierta, finalmente, en un hogar, el nuestro. Así, una persona que busque modernidad probablemente sentirá una atracción especial hacia los armarios pantografiados, mientras que la gente más tradicional querrá uno de madera, tal vez ribeteado de formas más o menos barrocas. En cualquier caso, y utilizando el término actual prestado del mundo de la moda, «vintage».
¿Ha habido en los dos últimos años una mayor prevalencia de personas interesadas en adornar y reestructurar los muebles de su casa? Haría falta un estudio para eso. Pero es cierto que la pandemia de la COVID-19, con sus largos períodos de confinamiento, ha llevado a la población general a observar su propia vivienda bajo una nueva perspectiva. La de refugio, tal vez, e indudablemente la de espacio seguro. Pero un espacio seguro es un espacio cien por cien personalizado, y algo tan simple como escoger los armarios a medida que más nos gustan es lo que lo convierte en eso.
Por suerte, no podemos decir que actualmente haya pocos estilos de este mueble y de otros, ni que no sea sencillo consultar a través de internet. Los precios y las condiciones oscilan, pero el resultado siempre es interesante.