Datos interesantes sobre proindivisos
Empecemos, ¿Qué es un proindiviso? El proindiviso (término jurídico) es un bien inmueble cuya propiedad recae sobre varias personas (un bien compartido). La adquisición del bien puede darse bien por una herencia, por un divorcio, por la compra de una propiedad entre 2 o más personas, estas entre otras razones, son las más comunes. La adquisición del inmueble no se divide en una parte concreta del inmueble, sino que, cada propietario recibe una cuota del total según el porcentaje del que disponen.
Gestionar un bien que pertenece a varios propietarios no es sencillo, por ello, la mejor opción es dejarlo en manos de expertos en proindivisos en Madrid.
Siempre que se haga un uso adecuado del inmueble y no transcurra ninguna disconformidad, todos los propietarios de dicho bien podrán hacer uso de la totalidad del inmueble, respetando siempre la vivienda compartida, atendiendo al artículo 395 “Todo copropietario podrá obligar al resto de partícipes a contribuir en los gastos referentes a la conservación del bien en común”; solo podrá eximirse si renuncia a su parte, si no fuera así, podrían llegar a juicio.
¿Qué son los bienes divisibles e indivisibles?
Un bien divisible es aquel que permite su partición en partes proporcionales, en estos casos, su tratamiento no plantea grandes problemas, basta con el acuerdo de todos los propietarios, a cada uno de ellos se le asignará el porcentaje correspondiente a su cuota.
En los casos de bienes indivisibles, como una vivienda, las dificultades son mayores, siendo imposible la división proporcional; aunque los propietarios estuvieran de acuerdo en dividirla, no podrían. En estos casos, se puede optar por adjudicar a uno de los copropietarios la totalidad del bien, se vende y éste compensará a los otros económicamente, de acuerdo a la parte que les corresponde.
¿Puede disolverse? Sí, son varias las causas por la que puede disolverse una copropiedad. Una consolidación, en este caso, uno de los propietarios pasa a poseer las cuotas del resto de propietarios. Por renuncia de los propietarios a la herencia, por perdida, o destrucción del bien. Por la división del bien, a no ser, que este bien sea indivisible, o exista una restricción en el contrato. Otra opción de disolución del proindiviso sería vender el bien a un tercero, para situaciones así, hay empresas como la de proindivisos Madrid, que pueden aconsejarte sobre qué hacer con el bien común, incluso encargarse de su venta.
Recuerda que siempre que exista un copropietario que no esté conforme con ninguna de las opciones propuestas y que no desee llegar a ningún acuerdo, tienes la posibilidad de solucionarlo a través de procedimiento judicial. Esperamos que estos datos te puedan servir de ayuda.