Opositar y aprender inglés al mismo tiempo
Quizá, tras mucho meditarlo, hemos decidido empezar el 2023 con buen pie en el ámbito laboral. Hemos decidido opositar. Desde luego, sea cual sea el puesto de trabajo que más nos interesa, tenemos opciones, y podemos presentarnos a procesos selectivos de ámbito estatal, por ejemplo ministerial, y a otros muchos autonómicos, provinciales o locales, situándose en esta última categoría los puestos de trabajo ofertados por los ayuntamientos. Cada uno de esos procesos es diferente, en el sentido de que cada institución impone hasta cierto punto, y siempre dentro de un marco legal común, sus propios criterios en cuanto a la elaboración de los exámenes, los contenidos y la nota final. Sin embargo, hay algunas obligaciones que se repiten en todos los casos. Por ejemplo, el hecho de que disponer de una titulación en idiomas suma siempre méritos.
Por tanto, vivamos donde vivamos, quizá sea buena idea obtener un título en idiomas mientras opositamos. Un ejemplo puede ser acudir a clases de inglés en Las Palmas con certificados de inglés B1,mientras opositamos al cuerpo docente o a puestos de trabajo de cara al público. Al fin y al cabo, hay mucho mercado turístico británico en las islas y podemos encontrarlo no solo en las playas, sino donde menos lo esperamos, empezando en los propios edificios administrativos. Esto significa que dominar hasta cierto punto el inglés no es solo útil para conseguir el título que nos sumará puntos de mérito, sino, a la postre, y una vez estemos ya trabajando en plaza fija o como interinos, para aplicar todos esos conocimientos en nuestro trabajo. Dicho de otro modo, los certificados de inglés B1o de otros niveles acreditan cómo de bien nos manejamos en el idioma, como no podía ser de otro modo.
Si bien es cierto que opositar y aprender o mejorar un idioma al mismo tiempo no es tan sencillo, hay muchas soluciones organizativas que podemos aplicar para conseguirlo. Por ejemplo, mientras acudimos a una academia de inglés de Las Palmas, podemos apuntarnos a una academia de oposiciones online, o incluso recurrir al aprendizaje autodidacta. Al final, el resultado será siempre el mismo, y seguramente dé muy buenos resultados.