Presencia Global
23 de Febrero de 2023 | 10:42
Comunidades

Vecinos y  mantenimiento de la comunidad

Las juntas de vecinos son unas de las instituciones más importantes que contribuyen al buen funcionamiento y el entendimiento entre vecinos. Estas se rigen sobre la base de las normas establecidas para mantener el orden y la prevención de problemas comunes en el edificio de viviendas.

Uno de sus objetivos es recordar a los vecinos la necesidad de mantener un buen servicio de la comunidad e incentivar la participación de todos en aras de un bien común.

Lo ideal es delegar las tareas que tienen que ver con el mantenimiento de las comunidades de vecinos en manos de una empresa que ofrezca un precio razonable para el servicio que se está buscando, uno de sus cometidos, podría ser la instalación de antenas de TV

Aquí hay algunas ideas para recordar a los vecinos del inmueble:

  1. Establecer prioridades. Significa identificar aquellas áreas que necesitan atención inmediata y aquellas que son menos importantes para la comunidad.
  2. Promover la creación de comités. Muchas comunidades consiguen una mejor convivencia si la comunidad se organiza; y las reuniones, de forma regular, son una manera de organizarse entre todos para motivar la participación de los vecinos y que asuman responsabilidades de forma voluntaria.
  3. Establecer tareas concretas de mantenimiento. Va de la mano con los dos puntos anteriores, y se refiere a identificar exactamente qué se necesita en cada área de mantenimiento e ir resolviendo por orden de urgencia.
  4. Fomentar el comportamiento responsable. Establecer las normas básicas de convivencia es imprescindible para tener una buena interacción en la comunidad, incluso si parecen ser demasiado evidentes. Sería aconsejable, redactar normas de conducta para que todos los vecinos estén al tanto, de esta manera, evitaremos en lo posible, los confrontamientos entre los vecinos.

Disponemos de empresas que se encargan  del mantenimiento de comunidades de vecinos. Es una opción interesante para aligerar el trabajo de la junta de vecinos y de la comunidad en general. Los contratos con la empresa se pueden rescindir si el servicio no nos parece el adecuado.

De todas formas, los propietarios de la comunidad de vecinos deberían responsabilizarse, de forma individual, por el correcto mantenimiento de las zonas comunes, ya que se trata de una parte de sus viviendas. Es por ello que hay que promover los pagos puntuales y el seguimiento de normas, así como reuniones puntuales para determinar qué necesidades habría que cumplir.