Presencia Global
14 de Noviembre de 2023 | 11:38
Fútbol

Funciones de un preparador físico de fútbol

El fútbol es un deporte practicado por muchas personas, tanto por hombre, mujeres y niños, por lo que sobresalir dependerá de cada detalle, así como seguir un método correcto y concreto. 

El fútbol se ha sometido a un gran cambio y existen muchos profesionales en el campo, en el caso del fútbol es necesario un preparador físico, ellos se encargarán de planificar, diseñar y dirigir todos los entrenamientos para lograr el progreso y todas las aptitudes físicas y mentales de los deportistas, además de identificar los momentos cumbres de los juegos y motivar cada táctica de juego de los participantes.

Funciones que debe tener un preparador físico de fútbol 

En este punto hay que destacar que entre las funciones más importantes de un preparador físico de fútbol es que en cada entrenamiento será el encargado de ordenarles a sus jugadores todos los ejercicios que deben realizar. 

Por consiguiente, todos los ejercicios deben estar enfocados en trabajar la resistencia aeróbica y la anaeróbica buscando disminuir la fatiga durante el juego y resistir durante los 90 minutos de cada partido. 

La preparación física de cada futbolista debe ser la adecuada para que resistan sea en la primera jornada o en la última, será en estos momentos donde se podrá identificar si la preparación ha sido bien guiada y si el preparador físico ha realizado su faena de forma adecuada. 

El preparador físico de fútbol es esencial para el buen rendimiento del jugador, pero este debe encargarse también de planificar el periodo de recuperación del futbolista, en este caso hay que buscar y concretar el tiempo de descanso y de trabajo. 

Cabe destacar que no es fácil adecuar los dos tiempos del partido, todo ello, además de superar al máximo las horas de entretenimiento que son necesarias para el deportista, algo que puede acarrear lesiones. 

Las funciones del preparador físico de fútbol deben ser adaptadas a cada uno de los jugadores, por lo que pueden incluir planes mensuales o incluso planes trimestrales, todo dependerá del desarrollo y las características de cada uno de los futbolistas. 

De igual forma, hay que tener en cuenta que cada sesión de trabajo de los equipos tienen un momento de descanso activo, entre otras fases, por lo que el preparador físico tiene entre sus funciones conocer el momento del jugador tanto dentro como fuera del campo.

Asimismo, el preparador físico de fútbol debe conocer la mejor forma de evitar cualquier lesión está en la preparación física del futbolista, aunque es imposible poder controlar todos los riesgos al tratarse de un deporte de contacto, siempre hay que controlar aspectos como el calentamiento bien realizado, el uso de botas a un buen nivel y así evitar cualquier complicación.