El marketing en las plataformas de contenidos online
Los contenidos audiovisuales, especialmente los relativos a la ficción televisiva, siempre han dispuesto de una gama amplia de estrategias publicitarias y de marketing.
Los spots publicitarios, al fin y al cabo, siguen siendo una de las herramientas más poderosas del marketing.
A día de hoy, no podemos negar que el arte también tiene una faceta comercial, lo que vendría a ser capitalista, y nuestras series y películas favoritas no se libran de esa etiqueta.
No todo es cine indie, en el que sus creadores o creadoras pueden elaborar grandes películas o cortos documentales mediante crowdfunding y financiación propia.
La máquina de la industria del cine sigue girando.
Con el tiempo, esta dimensión comercial del séptimo arte no solo no ha cambiado, sino que se ha incrementado.
Las grandes productoras se nutren fundamentalmente de las películas de masas, que son fundamentalmente las que hacen dinero en taquilla. En estos casos no importa la calidad del guion o de las interpretaciones, sino utilizar y reutilizar una y otra vez los tópicos que funcionan y que atraen a la mayoría de personas a la sala de cine. Pero ¿qué es lo que sí ha cambiado?
La concepción, en sí, de cine. Porque ahora existen Netflix, así como las grandes plataformas de contenidos audiovisuales de suscripción online.
Por extensión, también existen nuevas maneras de promocionar esos contenidos.
tá claro que todos los usuarios de Netflix, sin excepción, navegan usualmente en internet, seguramente a diario. Por lo tanto, es mucho más útil promocionar nuevo contenido mediante estrategias de posicionamiento web que a través de un spot publicitario.
De hecho, es bastante probable que un amplio porcentaje de los consumidores de Netflix ni siquiera enciendan la televisión. Todos ellos responden a un perfil nuevo y específico de espectador: aquel que no quiere esperar a que le ofrezcan ocio, sino que quiere tener el control sobre él.
En resumen, el marketing audiovisual evoluciona de la mano de la evolución misma del contenido que publicita.
Ahora, «lo que se lleva» es ver series y películas en internet. ¿Qué será lo próximo? Seguramente internet también juegue un papel importante.