¿En qué consisten el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM?
¿Te interesa el posicionamiento en Google para que la página web de tu negocio o tu tienda online esté entre los primeros puestos en este motor de búsqueda, que es el más importante en España, pero no sabes cuáles son las diferencias entre el posicionamiento SEM y el posicionamiento SEO?
No te preocupes porque, a continuación, te explicaremos en qué consisten estos dos conceptos, sus diferencias y sus respectivas ventajas y desventajas.
¿Qué son el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM?
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de estrategias que permiten, por una parte, rediseñar la página web según los criterios de Google para conseguir un contenido de calidad, una optimización de esta para que la navegación sea más fácil para el usuario y, por otra parte, enlazar la página web en los diferentes medios digitales como periódicos, blogs y redes sociales.
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), también denominado publicidad en Google, en cambio, te sitúa en los primeros puestos de ese motor de búsqueda de manera inmediata si previamente pagas por el servicio Adwords con el propósito de tener una mayor visibilidad y sin necesidad de hacer cambios en tu página wweb. Para diferenciar este posicionamiento con respecto al SEO, Google le pone la etiqueta de “anuncio” al posicionamiento SEM.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre ambos tipos de posicionamiento de búsqueda en Google?
La principal ventaja que ofrecen ambos tipos de posicionamiento son que conseguirás un mayor tráfico de calidad en tu página web o tienda online y, por tanto, obtendrás una mayor venta de los productos que ofreces.
No obstante, el precio del posicionamiento SEO es más estable, mientras que en el posicionamiento SEM, tendrás que pagar en función del número de usuarios que han accedido a la página web desde el anuncio. Pero, a pesar de esto, el posicionamiento SEM, a diferencia del posicionamiento SEO, te permite conseguir una mayor visibilidad en Google.
Por el contrario, el posicionamiento SEM, aunque los resultados son a corto plazo, si no se consigue el objetivo propuesto, Google puede hacer desaparecer el anuncio de los primeros puestos de forma fulminante, mientras que, en cambio, el posicionamiento SEO, que piensa en la funcionalidad para el usuario, a pesar de que los resultados se pueden apreciar a medio plazo, la duración es mayor.
En definitiva, ambos posicionamientos en Google son muy importantes para conseguir un flujo mayor de usuarios de calidad que acceden a tu página web o un aumento de la venta de los productos de tu tienda online, pero es preferible acudir a expertos del marketing digital que te asesoren sobre cuál es la mejor estrategia para promocionar tu sitio web.