Presencia Global
9 de Mayo de 2019 | 08:56
Salud

Dejar atrás las drogas y volver a vivir

Hay tantas preguntas que se nos ocurren cuando hablamos de problemas tan graves como el de las adicciones, ya sea al alcohol o las drogas, preguntas como ¿Se puede dejar por uno mismo, sin ayuda de nadie? ¿Qué centros de desintoxicación de alcohólicos son más recomendables? ¿Es rápido? ¿Es fácil volver a recaer? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Medicamentos, terapia o ambos? ¿Por dónde empezar?…

Todos somos conscientes de que las drogas y el alcohol es un problema muy serio y muy grave. Las visitas a las salas de emergencias o urgencias de centros hospitalarios por consumo y abuso de drogas y por comas etílicos, es cada vez mayor y mucho más frecuente; además, la edad de los jóvenes que son asistidos por problemas con alguna de estas sustancias tan nocivas y adictivas, es cada vez más baja; y esto es un dato muy alarmante y muy preocupante para todos, para nuestros jóvenes, para las familias y para la sociedad.

Y, cuando el problema nos afecta de cerca o muy de cerca, no sabemos cómo ayudar, o como apoyar y dónde acudir.

Las clínicas de rehabilitación de drogas deben ofrecen, un todo, a aquellos que deciden ingresar para, primero, desintoxicarse y después, lograr la recuperación y bajar al mínimo, las posibilidades de volver a engancharse. Por eso, el trabajo debe ir dirigido a la persona al 100 %, en todos los ámbitos, círculo de amigos, lugares de diversión, familia, entorno laboral, de pareja y a todos los niveles, físico, psíquico, emocional, personalidad. Si no se busca la causa de sus adicciones a las drogas o al alcohol, no se puede atacar el problema desde su raíz, y, por tanto, el fracaso o el éxito de dejar las drogas, depende del tratamiento y terapia personalizada que se aplique a cada paciente. Después de dejar las drogas, de lograr una desintoxicación de cocaína y/o de alcohol, un seguimiento es fundamental para evitar las temidas recaídas y apoyar a las personas a liberarse de esa esclavitud y a comenzar su nueva vida.

Por todo lo mencionado, es muy importante saber elegir la clínica de rehabilitación de drogas. Si nos encontramos en esa situación y nos falta información, podemos buscar asesoramiento y pedir una cita con el responsable de las clínicas de desintoxicación para que nos oriente sobre sus actuaciones, sus métodos, sus tratamientos…

Una vez demos el paso, ya no hay que mirar atrás y tan solo confiar en el equipo de profesionales de las clínicas de de rehabilitación de drogas que van a trabajar en nuestra recuperación, nuestra transformación y en el inicio de un camino que nos lleve a dejar las drogas para siempre.