Cómo administrar tu dinero fácil
¿Cuántas veces te pasa que no llegas a fin de mes? Siempre o casi siempre son respuestas muy alarmantes para tu situación financiera; incluso si dices que solo es un problema la mitad de las veces. El tema está en que no deberías pasar por esta situación con frecuencia si quieres mantener una vida sana. Quieras o no, el bienestar está ligado al dinero, bien sea porque permite que accedas a los bienes que te aportan algo a tu vida, o porque las preocupaciones se hacen bastante pesadas.
Es más común de lo que parece encontrar con que a las personas les faltan unos pocos días para abastecerse del todo durante el mes. Siempre hay un par de jornadas que son de aprietos, es lo normal. Pero esto es síntoma de que no hay ahorros, y que las formas de conseguir préstamos personales baratos resultan bastante tentadoras.
Sin embargo, por muy tentador que sea pedir un crédito rápido sin documentación, es preferible saber cómo debes administrar tu dinero. Una vez domines esto, puedes irte con ganas al manejo inteligente de las deudas, pero un paso a la vez. Comienza con lo siguiente:
1) Haz un estado financiero para saber el estado de tus finanzas.
Que es algo tedioso, sí, pero no sabrás cómo se encuentran fus finanzas personales hasta que hagas la evaluación. No es tan complicado como suena si divides todo en activos y pasivos. Los activos es todo aquello que te genere ingresos, y los pasivos lo que sea gasto. Debes anotar absolutamente todo, desde el pago de la renta hasta los dulces diarios que te compras.
2)Disciplina financiera.
Esta es la parte complicada, eso ya lo has vivido. Aquí tu fuerza de voluntad es la protagonista. Los lujos que te das cuando en cuando te das son mucho más dañinos para tu bolsillo de lo que realmente crees. Sigues gastando parte de tus ingresos mensuales, por lo que simplemente estás restando a tu presupuesto. Esto trae como consecuencia que te preocupes por pagar todo lo que debería al final del mes.
Pero tranquilo, no te debes angustiar del todo por esto. Para empezar, solo elimina estos gastos. Los lujos son eso, lujos, cuando te los tomas como una recompensa por haber tenido fruto alguna de tus inversiones. Si solo vives del sueldo de la nómina, pues no puedes darte ningún lujo.
3)Organiza tu dinero.
Aplica la siguiente regla: 50-30-20. El 50% del dinero a pagar lo esencial, como vivienda, transporte y comida, el 30% a tus gastos personales, como ropa, entretenimiento, viajes y así, y el 20% a tus ahorros.