Presencia Global
21 de Agosto de 2019 | 10:23
Construcción

¿Un pavimento de madera es una buena elección?

Si has reformado una casa antigua, o quieres dar un nuevo aire a tu vivienda y no has decidido qué tipo de suelo poner, vamos a dar una idea de cuáles son las principales ventajas de instalar pavimentos de madera frente a los de baldosa. De esta manera, podremos hacer una evaluación de los pros y los contras y, de acuerdo a ello, elegir una u otra opción.

Los suelos de madera son una alternativa ecológica, uno de sus principales encantos reside en que es un material natural, pero procedente de una tala controlada, en ningún caso, estamos poniendo en peligro los bosques de árboles.

Cuando colocamos pavimentos de madera en nuestro hogar, la sensación de calidez y confort llena todos los espacios. Es más, se crea un ambiente acogedor que no se consigue con ningún otro tipo de suelo. Todos sabemos de la calidad de un material como el mármol, sin embargo, la sensación que produce un suelo de mármol es de frialdad, estéticamente es de gran belleza, pero no aporta la calidez y confort de un suelo de roble, por ejemplo. Sin embargo, hemos de decir que para gustos colores. El mercado nos ofrece una gran variedad de tipos de suelos para que cada cual elija la opción que más se ajusta a sus preferencias y presupuesto. Desde los suelos de terrazo, las baldosas de cerámica o gres, el mármol o los suelos de madera, tenemos un amplio abanico de calidades y materiales dónde elegir. 

En contra de lo que se suele pensar, los suelos de madera son fáciles de limpiar y si hacemos caso de los consejos sobre su mantenimiento y las precauciones a tomar para evitar que se deteriore, podemos estar seguros que tenemos pavimentos de madera en perfecto estado, por muchos años.

Si lo que más nos asusta es el precio que puede alcanzar instalar pavimentos de madera en todas las estancias de la casa, hemos de saber que dentro de los suelos de madera, los hay más económicos y más caros; el precio, por tanto, dependerá de la calidad de la madera y de la colocación; por otra parte, es aconsejable, no instalar pavimentos de madera en la cocina y en los baños.

Según la calidad de la madera, la tarima flotante es la opción más económica, mientras que un suelo de roble incrementará el precio. Y, respecto a su colocación, instalar pavimentos de madera en líneas rectas es más sencillo, y en consecuencia más barato, que montar un parquet en espiga.