¿Qué debo tener en cuenta antes de pedir una financiación?
Tomar la decisión de pedir o no un préstamo, crédito o financiación para nuestro bolsillo es un asunto que, si bien puede traer grandes beneficios supone al mismo tiempo la adquisición de un compromiso financiero con una entidad completa detrás del mismo.
Los compromisos financieros no son para ser tomados a la ligera en lo absoluto; el incumplimiento de alguno de estos puede llevar a la inclusión del nombre del solicitante en una lista negra que luego afectará de manera grave la capacidad crediticia, financiera y de inversión que una persona pueda tener. Ninguna entidad querrá aportar de su capital a un solicitante de préstamos con Asnef a cuestas.
Tener en cuenta tu propia estabilidad pareciera ser un factor repetitivo, pero que podría ser pasado erróneamente por alto al momento de adquirir estos compromisos. Si bien es imposible conocer el futuro, más o menos podemos hacer un estimado de lo que este nuevo compromiso financiero supondrá para nuestro bolsillo. Es imperativo realizar las simulaciones que ofrecen distintos medios, ya sean grandes bancos u otro tipo de entidades financieras, en pro de decidir cuál es la cuantía y plazos de las cuotas del crédito que el solicitante esté a punto de pactar.
Por este motivo, tener en cuenta los ingresos constantes de todos los miembros del núcleo familiar o socios que estén envueltos o se vean beneficiados de la financiación en cuestión se hace de suma importancia; rentas constantes, trabajos fijos o fuentes de ingresos fiables y constantes conforman una excelente base en la cual basarse al momento de decidir si es prudente adquirir un compromiso financiero constante.
Hacer también un margen en nuestro presupuesto es de vital importancia; tener en cuenta la posibilidad de una disminución en los ingresos percibidos y los posibles recortes que habría que llevar a cabo para compensarlos es de vital importancia en pro de mantener un historial crediticio fiable.
Evaluar las posibles amortizaciones que el crédito conlleve también es de suma importancia; al momento de solicitar un préstamo o financiamiento, examinar con cuidado la manera en la que las tasas de interés serán canceladas es de suma importancia para el solicitante.
En ocasiones, la relación interés-cuota irá aumentando conforme avance el tiempo, manteniendo una cuota fija pero aumentando las tasas de intereses hacia el final del plazo establecido, mientras que otras opciones suponen una tasa de interés mucho más alta en un principio que irá disminuyendo conforme se vayan cumpliendo los plazos.
Tener en cuenta los prepagos, si es que el banco los permite, es también algo aconsejable; tal vez la inversión del financiamiento rinda buenos frutos y sea un excelente momento para salir de manera parcial o definitiva de buena parte de este compromiso financiero.