Presencia Global
11 de Octubre de 2019 | 11:38
Economía

¿Cómo optimizar el uso del dinero?

Aunque las modalidades de financiamiento externo son muy útiles para adquirir inmuebles u otros bienes tales como automóviles, no son pocas las ocasiones en las que el pago de las cuotas te coloca en apuros a ti y a quienes conforman tu entorno familiar próximo. Lo ideal es que puedas contar normalmente con una suma dinero tal que no debas recurrir a modalidades de financiamiento bancario tales como créditos urgentes o préstamos personales.

Aunque difícil, este es un objetivo que se puede lograr en la medida de que disminuyas tus gastos innecesarios y también de que busques los precios que te hagan desembolsar menos dinero. Así lograrás la optimización de tu uso del dinero de modo que él dure más y aumente lentamente en cantidad para que puedas enriquecerte. Detallaremos a continuación los dos pasos que hemos mencionado más arriba.

Disminuyendo tus gastos accesorios

Con gastos accesorios nos referimos a todos esos gastos dirigidos a las compras no esenciales para tu subsistencia, tales como la adquisición de bocadillos en la calle, tecnología muy avanzada, ropa de marca, compras orientadas a ocasiones sociales, entre otras.

Estos gastos restan a tu presupuesto, y a pesar de que no sean grandes sumas de dinero, debes recordar que entre más y más compras pequeñas realices, mayor será la cantidad de dinero con la cual no vas a contar después, por lo que te recomendamos ser cuidadoso con estos gastos accesorios y tomar en cuenta que siempre habrá gastos más pertinentes y urgentes que hacer y que ameritan mayor atención.

Examina cuáles son tus compras más frecuentes y reflexiona respecto a cuán necesarias verdaderamente son para ti, es decir, de cuáles puedes prescindir por completo o por lo menos disminuir en su frecuencia y cuáles compras sí presentan inversiones impostergables y completamente necesarias. A partir de este ejercicio puedes descartar los gastos accesorios y optimizar tus ingresos.

Buscar los precios más económicos

Por más mínimas que sean las diferencias, comprar los productos a los precios más bajos posibles te permitirá ahorrar a corto, mediano y largo plazo. De este modo seguirás comprando los mismos productos a cambio de una disminución menor de tu presupuesto, permitiendo que puedas comprar más cosas con la misma cantidad de dinero.

Ejecuta esta estrategia en la medida de que buscar los precios más bajos no te haga adquirir productos de procedencia dudosa, lo cual sería una vulneración a tu calidad de vida.