Conoce qué tipo de consumidor eres
Conocerse a sí mismo es muy importante para alcanzar el éxito. Es la única manera de reconocer cuales son las debilidades y fortalezas que se poseen. Sin ese conocimiento resulta mucho más trabajoso y complicado afrontar los diferentes retos que se presentan en la cotidianidad y que guardan una estrecha relación con la manera en que se gestionan los negocios y emprendimientos.
Desde un punto de vista financiero lo más importante que un empresario debe conocer de sí mismo son los modos en que administra el dinero. De allí la necesidad de llevar registros del gasto mensual, cuentas específicas y de realizar un presupuesto.
No obstante, tal forma de gastar el dinero está determinada por el tipo de consumidor que se sea. Por eso en este breve artículo tendrás la oportunidad de conocer los diferentes tipos de consumidores e identificar aquel tipo que concuerde mejor con tus hábitos y personalidad.
Tipos de consumidores
Existen muchas formas de clasificar a los consumidores. Sin embargo, una de las formas más útiles de hacer esto es en cuanto a su propensión a realizar compras y por su nivel de confianza al realizar este tipo de transacciones cotidianas.
Respecto al primer criterio de clasificación podemos dividir a los consumidores en conservadores, analíticos impulsivos, mientras que a partir del segundo criterio podemos distinguir entre consumidores angustiados y consumidores optimistas.
- Consumidor conservador: El consumidor conservador es aquel que se siente muy tranquilo con lo que ya posee y que casi nunca se arriesga a comprar algo nuevo sin importar el beneficio que pueda obtener. Este tipo jamás solicitaría un préstamos personales rápidos sin papeleos para adquirir un producto novedoso, lúdico o lujoso.
- Consumidor impulsivo: Por otra parte, el consumidor impulsivo es la contraparte del consumidor conservador. Este realiza gastos de forma desenfrenada sin medir las consecuencias por la mera satisfacción de obtener objetos y servicios. Es el tipo de consumidor que solicitaría créditos online urgentes solo para adquirir lo que desea.
- Consumidor analítico: Un punto medio entre ambos (consumidores conservadores e impulsivos) es el consumidor analítico. Este procura analizar todos los factores antes de adquirir un producto específico. Solo lo adquiere si halla un balance entre precio e importancia.
- Consumidor angustiado: El consumidor angustiado es aquel que se abstiene de adquirir muchas cosas más que por tradición o conservadurismo porque su estado de ánimo, su falta de confianza le impide concretar las transacciones con seguridad.
- Consumidor optimista: La contraparte de este tipo de consumidor es el tipo optimista. Este por lo general va de la mano con el consumidor analítico, quien halla la confianza de la compra en su análisis minucioso relativo a la importancia y precio de los productos.