Presencia Global
10 de Diciembre de 2019 | 13:16
Asesoría

¿Por qué son útiles los servicios de orientación laboral?

Buscar trabajo no es fácil y encontrarlo lo es todavía menos. Muchas personas, la mayoría, de hecho, invierten buena parte de su tiempo en buscar empresas en las que puedan dejar su CV y venderse tal vez mediante una carta de presentación, esperando así a que en algún momento suene la trompeta. Otras personas invierten incluso más, es decir, ahorros o minicréditos destinados a seguir formándose, ya que por desgracia, y con la excepción importante de los cursos bonificados para personas desempleadas, la formación tampoco sale gratis. Es fácil caer en un bucle, en un círculo vicioso de fracasos laborales que no nos permiten tener dinero ni para seguir estudiando.

Sin embargo, por eso precisamente es por lo que existen los servicios de orientación laboral, de obligada asistencia para todas aquellas personas que estén buscando empleo activamente. Porque por muy bueno que sea nuestro CV y por mucho tiempo que hayamos dedicado ganando experiencia o invirtiendo préstamos rápidos online en un nuevo curso presencial u online, llega un punto en el que la situación nos sobrepasa y nos sentimos perdidos. No sabemos a quién acudir, qué ruta trazar. No sabemos si debemos seguir potenciando las habilidades que tanto nos ha costado conseguir, o si tendríamos que hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero.

Pero los orientadores laborales, valga la redundancia, orientan sobre el presente y el futuro laboral de los aspirantes a conseguir un empleo. Pueden, entre otras cosas, mejorar su currículum vitae o dar consejos sobre cómo confeccionar una buena carta de presentación. Proporcionan también listados de agencias de trabajo temporal, o incluso servicios que facilitan becas para estudios o para trabajos en prácticas. En última instancia, los orientadores laborales incluso animan a las personas en situación de desempleo, pues a veces estas personas, debido al agotamiento que arrastran, solo necesitan que alguien los anime a continuar.

Y se puede continuar, pero hacerlo sin ayuda cuando nos encontramos perdidos no conduce a nada, solo a que procrastinemos y decidamos estancarnos porque no tenemos claros los objetivos. La orientación laboral es un servicio que presta una ayuda esencial.