Críticas en torno al Black Friday y al Cyber Monday
Black Friday y Cyber Monday son fechas comerciales importantes porque preparan el terreno para las compras navideñas, así como por sus implicaciones en el costo de los productos en anaqueles al momento de su ocurrencia. Los descuentos de estos días son en extremo llamativos y prácticamente invitan a las personas a invertir una buena parte de su dinero.
Estas dos fechas reúnen ciertas críticas sobre su influencia en las decisiones económicas de los compradores, influencia que estimularía un estilo de vida consumista y derrochador. Por otro lado, son varias las afirmaciones que apuntan al Black Friday y Cyber Monday como fechas que impulsan el endeudamiento de los compradores.
Fomento al consumismo
Black Friday y Cyber Monday son fechas ideales para el consumismodebido a que promueven la adquisición de varios productos en promoción, productos que pueden no ser necesarios para el comprador pero que de igual modo son adquiridos por las circunstancias especiales que los rodean. En otras palabras, estas fechas promueven gastos innecesarios.
El consumismo estaría acompañado de un daño ecológico importante que involucraría la producción de los objetos que son vendidos en el marco del Black Friday y el Cyber Monday. Este daño ecológico estaría expresado en los envoltorios plásticos que acompañan muchos artículos en la actualidad, y ha sido denunciado por organizaciones no gubernamentales y otras entidades.
La crítica al consumismo está dirigida a los clientes y las empresas. Cuando se refiere a las empresas, ellas son señaladas como culpables de generar las condiciones adecuadas para el auge del estilo de vida consumista.
Endeudamiento
Las acusaciones de endeudamiento son comunes para el Black Friday y el Cyber Monday, y prácticamente se han convertido en un elemento adherido a estas iniciativas comerciales. Se ha vuelto normal el aumento de solicitudes de financiación bancaria por estas fechas, solicitudes orientadas a acrecentar el capital de los posibles deudores. Los préstamos en el acto son una modalidad popular entre los clientes.
Los descuentos especiales en Black Friday incitan a las personas a endeudarse, lo drásticos que pueden ser los descuentos de precio en Black Friday y Cyber Monday convencen a las personas de asumir deudas que puedan saldar o no posteriormente. En este sentido, el inmediatismo impera en estas fechas comerciales, o al menos una visión bastante cortoplacista.
El sistema financiero tiene mucha responsabilidad en el endeudamiento, diseñando ofertas de financiación muy atractivas para los clientes, que las consideran como muy buenas oportunidades de contar con más dinero del que tienen generalmente. El endeudamiento es una responsabilidad compartida de los prestamistas y del deudor, que no cuenta con la disciplina financiera suficiente para manejar su deuda.