Presencia Global
20 de Agosto de 2020 | 11:12
Economía
¿Por qué diversificar las fuentes de financiación?

¿Por qué diversificar las fuentes de financiación?

Existen numerosas formas de conseguir dinero para comenzar un proyecto empresarial, y es cuestión de evaluar cuáles son los apropiados para cada uno. Lo más importante radica en tener una continuidad para no detenerlo porque podría implicar un costo mayor, además de no depender de una sola fuente como medio de precaución.

De esta forma es cómo se reduce el riesgo de que la empresa pierda su liquidez debido a situaciones no previstas cuando los proveedores de fondos no sean suficientes. Por lo tanto, parte de la política de la empresa debe tomar en cuenta la diversificación de las fuentes de ingreso.

Las ventajas de la diversificación

Cualquier empresa se encuentra en peligro siempre que todos los recursos estén destinados a una sola fuente de financiación porque los proveedores pueden fallar en cualquier momento. Esto podría implicar que la liquidez sea insuficiente para que la empresa siga a flote.

Tener un abanico de fuentes permite escoger la adecuada con base en las necesidades del momento y lo que ofrecen cada una. Por ejemplo, las condiciones de los diversos proveedores podrían variar, y es importante cumplir con las condiciones para garantizar la continuidad del negocio, algo que es fácil cubrir con varias fuentes de financiación a disposición.

Fuentes más habituales

Sin duda los créditos bancarios son la forma más popular por el momento, aunque las comisiones suelen ser bastante altas, al igual que los gastos de gestión. Además, los bancos suelen otorgar créditos a los clientes con mayor potencial para devolver el dinero, lo que limita en gran medida a los emprendedores, razón por la cual muchos acuden a los préstamos rápidos sin papeleos y otras alternativas.

Ampliar el capital es la meta que deben tener todas las empresas para financiarse a sí misma o pagar las deudas que tiene. No siempre es posible por falta de dinero, pero lo ideal es utilizar otras fuentes de financiación para desarrollar una forma de generar capital propio.

Alternativas no tan convencionales

Hay maneras de conseguir créditos rápidos sin mandar documentación, que son a través de las páginas de nuevas entidades financieras. El proceso es bastante rápido y sencillo, y apenas hay requisitos para solicitarlos, por lo que casi cualquiera es candidato para optar por ellos.

El crowdfunding es una red de financiación colectiva que se basa en las donaciones de un gran número de personas. Generalmente no se le garantiza ningún beneficio a los donadores, pero no está demás ofrecer alguno pequeño cuando el proyecto esté completado como un incentivo.