Cómo y en qué asesoran los abogados del IRPH
Cuando una persona se ve obligada a contratar servicios profesionales para resolver legalmente una situación personal, recurre a abogados. Existen bufetes más o menos grandes de profesionales, pero también más o menos especializados, pues no es lo mismo un abogado que se encargue de resolver asuntos de divorcios, que los abogados que se ocupan de reclamar el IRPH. En estos últimos deberíamos centrarnos un poco más, ya que se dedican a la resolución de obstáculos legales relativos a los pagos hipotecarios de un individuo o familia. Esto quiere decir que no es tan popular como otro tipo de abogados que, por el tipo de sucesos de los que se encargan, pueden incluso acabar siendo más mediáticos.
Pero eso no significa que los abogados del IRPH de Madrid o los de cualquier otra zona de España, no sean igualmente importantes. A fin de cuentas, la vivienda es un derecho fundamental que, por desgracia, está sujeta siempre a restricciones de compra y de alquiler que no facilitan la vida en inmuebles concretos. En cuanto a IRPH, son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y resumiendo mucho su definición, se trata de una lista homologada y oficial de tipos de interés hipotecarios, en nuestro país elaborado por el Banco de España. Los tipos de interés son uno de los primeros impedimentos con los que puede tropezarse una persona a la hora de comenzar a pagar para adquirir la vivienda en el futuro.
Hoy en día, además, hay que decir que solicitar una hipoteca se ha convertido en un lujo por desgracia, y la mayoría de la gente se ve obligada a vivir de alquiler incluso compartiendo piso. Por eso es importante contar siempre con el asesoramiento experto de estos abogados. No solo están plenamente capacitados para ayudar a clientes a reclamar el IRPH si durante su tránsito hipotecario hubo algún problema de retención al respecto, sino que puede proporcionar a cada persona que lo necesite un apoyo profesional en cada fase del camino. El objetivo es que no haya problemas al solicitar y culminar la hipoteca y, para ello, esta vía es la más sencilla.