Sobre el mantenimiento de ascensores en Madrid
Aunque parezca mentira, todavía hay edificios en Madrid que no disponen de ascensores. No los más elevados o los públicos, en los cuales la instalación siempre es una obligación y se siguen estrictos protocolos de mantenimiento de ascensores en Madrid para que sigan funcionando. Más bien, en los edificios de viviendas más antiguos y periféricos. Sin embargo, esta situación tiene que cambiar cuanto antes. La ausencia de un ascensor en un edificio de viviendas no solo afecta a la calidad de vida de cualquier persona, sino que supone un obstáculo de importancia capital en el día a día de personas mayores y con movilidad reducida.
Con respecto a las personas mayores, no podemos obviar el riesgo añadido de todo este año. La persona afecta sobre todo a personas mayores de sesenta y cinco años y particularmente a personas de setenta u ochenta. Obligarlos a moverse demasiado, a no poder subir escaleras sin ayuda, es una dificultad añadida que agrava el problema y los pone todavía más en riesgo. Y aunque pueden recurrir a la ayuda de vecinos o familiares, es injusto que tengan que verse obligados a depender así de otras personas. Por eso, el montaje de ascensores en Madrid en todas y cada una de las viviendas de todos los barrios tiene que empezar a ser una obligación.
Además, no basta solo con instalarlos. Aquí y allá existe también el vacío legal, por decirlo de algún modo, de que sí están montados pero también están averiados; y si los técnicos no vienen al cabo de al menos una semana, no vienen nunca. Eso tampoco es vida. Los ascensores en una ciudad tan masificada como Madrid tienen que estar instalados y operativos en todas partes, y es imprescindible revisar todas las políticas de mantenimiento y reparación de ascensores en Madrid para evitar averías o resolver rápido las ya existentes.
Repetimos que, en el año de la pandemia, las personas mayores necesitan usar el ascensor de manera prioritaria. Poder usar solas este recurso evitando solicitar constantemente la ayuda de otras personas, y más cuando es importante guardar distancia social, es necesario.