El presente y el futuro de los software de gestión
Las empresas del siglo XXI pertenecen cada vez con menos frecuencia al mundo analógico. Es decir, los recursos humanos empiezan a ser cada vez menos necesarios, puesto que la mayoría de procedimientos monótonos y repetitivos hoy en día pueden automatizarse no ya mediante máquinas, sino mediante sofisticados programas informáticos y empleando software de mantenimiento. No es que los empleados y las empleadas no hagan falta, en realidad es importante que las empresas sigan contando con caras humanas a la hora de tratar con el cliente, ya que ello aumenta la confianza. La cuestión es que cada vez son más necesarias solo en calidad de asesoras.
La asesoría es importante, así como contar con un plan B compuesto por entero de personas, ya que incluso la tecnología más puntera puede fallar. Aun así, suele ser por causas muy extraordinarias, como fallos en la corriente eléctrica y apagones. Incluso en ese campo, los nuevos software de gestión energética están demostrando ser tan intuitivos, resolutivos e independientes que casi podríamos empezar a hablar de Inteligencia Artificial. Son los mismos programas informáticos que por ejemplo se utilizan en la domótica o en la construcción de casas inteligentes, completamente capacitadas para apagar y encender luces, aparatos electrónicos o utilidades del hogar.
En cuanto a los modelos de software de este estilo más conocido, podríamos mencionar muchos, como el software gmao, pero se trata de una industria en crecimiento que a menudo avanza a la velocidad de la luz. Las actualizaciones de los programas informáticos dedicados a la gestión de la energía, a la gestión automática de bases de datos y stock y a otras necesidades empresariales están a la orden del día, y prácticamente podemos hablar de mínimo una actualización al año que mejora procesos y corrige errores.
Dicho de otro modo, no estamos ante una moda pasajera, sino ante una nueva era corporativa. La automatización lleva ya años bastante integrada en nuestra sociedad, pero irá a más. Ahora mismo nos encontramos en una apasionante época de cambios. Eso sí, es importante repetirnos y recordar esto: los empleados humanos siguen siendo importantes en muchos sentidos.