Generadores eléctricos: que tipos existen y dónde se usan
Los generadores eléctricos son aquellas máquinas que transforman un tipo de energía en energía eléctrica. En este sentido, son capaces de producir una amplia cantidad de energía, por lo que es muy común encontrarlo en las industrias.
No obstante, sus usos se extienden en función de los tipos de generadores eléctricos baratos. Por eso, ¡vamos a conocer hoy los más importantes!
1. Generadores eléctricos electromecánicos
A la hora de comprar grupos electrógenos es importante conocer qué tipo de generador es. Uno de es el electromagnético, que es aquel donde un motor térmico, de gas, hidráulico o eólico, mueve el eje del generador eléctrico.
En este sentido, consigue energía gracias al movimiento y la interacción de dos elementos: el estator, la parte estática, y el rotor, la parte móvil. Así, podemos diferenciar dos tipos de generadores electromecánicos: los dinamos y los alternadores.
El primero de ellos genera electricidad con una corriente continua donde el elemento inductor es el estator y el inducido es el rotor. Su uso lo vemos, por ejemplo, en la luz generada por una bicicleta, que se genera por el pedaleo.
El segundo, sin embargo, genera electricidad con una corriente alterna y el elemento inductor es el rotor, mientras que el inducido es el estator. En este caso, este tipo de generadores se utiliza en las centrales eléctricas, que precisamente se dedican a transformar la energía mecánica en energía alterna.
2. Generadores eléctricos electroquímicos
Por otro lado, otro tipo de generador 200 kva son los electroquímicos. Seguro que por este nombre no te suena, pero, ¿si te hablamos de pilas o de baterías recargables? Estos elementos son precisamente generadores electroquímicos y funcionan con los intercambios iónicos entre metales sumergidos en electrolitos.
En este sentido, se utilizan para almacenar la corriente eléctrica generada por otros medios y usarla cuando sea necesario. Por eso, cada día se utilizan más en la automoción.
Hoy en día, además, no se conoce otro método más rentable que las baterías y las pilas para almacenar energía eléctrica, aunque hay varias líneas de investigación mundial para evolucionar estos generadores eléctricos con el uso de hidrógeno.
3. Generadores eléctricos fotovoltaicos
Por último, el ultimo de tipo de generador eléctrico es aquel que hace uso de la energía solar para obtener energía eléctrica. En este sentido, transforma la luz solar en electricidad haciendo uso del efecto fotovoltaico. Así, un generador 60 kva podrá contar con electricidad al incidir la radiación solar sobre una de las caras de un panel.
Existen 3 tipos de paneles solares: por un lado, los fotovoltaicos, que son los que generan energía eléctrica en los hogares en función de sus necesidades; por otro lado, los térmicos, que se instalan en aquellas casas con una proyección de sol constante y de forma directa; y, por último, los termodinámicos, que funcionan sea cual sea la meteorología. Así, llueva o nieve, el panel generará energía eléctrica.
En el siglo XIX ya se empezaba a escuchar sobre la tecnología fotovoltaica, pero no fue hasta la década de los 50 donde se implantaron paneles fotovoltaicos en una de las carreras espaciales. En ella, lograron acelerar el desarrollo de este tipo de generador eléctrico hasta convertirse en una alternativa de los combustibles fósiles.
Actualmente, los generadores eléctricos fotovoltaicos se han convertido en una tecnología renovable con grandes posibilidades para obtener electricidad, gracias a su coste de instalación y a su fácil mantenimiento. La vida útil de los paneles alcanza los 30 años y una de sus principales ventajas es que cuenta con un aspecto modular, pudiéndose construir tanto en tejados como en grandes plantas fotovoltaicas en cualquier tipo de suelo.