Presencia Global
16 de Septiembre de 2020 | 08:48
Servicios

Internet y su utilidad en la solicitud de documentos

Hoy en día no solo es que internet se haya convertido en una plataforma de comunicación y búsqueda de datos muy útil, sino que las personas nacidas y crecidas en esta nueva sociedad online de la información no sabemos vivir de otra manera. No hay más que ver cuántas personas consultan el teléfono móvil en una cafetería, en el transporte público o sentados en un banco. Allá adonde vayamos, aunque sea en un sitio alejado del mundo y de cualquier núcleo urbano, el mundo va con nosotros. Estamos todos siempre conectados, en línea, buscando la información que necesitamos, consultando las noticias, charlando en servicios de mensajería o redes sociales.

Así es como hemos llevado también a la digitalización y a la automatización virtual de los servicios administrativos. Aunque podríamos gestionar cientos de ejemplos con respecto a ello, y que hoy en día todos y cada uno de los trámites administrativos y burocráticos se realizan a través de internet, tal vez uno de los más interesantes sea la posibilidad de solicitar documentos importantes en la red. Sin ir más lejos, hoy en día es muy sencillo solicitar el certificado de nacimiento online. Antes, es decir, en la era previa al nacimiento del internet doméstico, debíamos pedir cita siempre presencialmente o por teléfono para poder llevar a cabo el trámite de solicitud de este documento.

Ahora, sin embargo, basta con entrar en el sitio web correspondiente y rellenar los datos de un formulario virtual. Algunas cosas permanecen como entonces, y si por ejemplo pedimos un certificado de matrimonio online, más que llegarnos al correo un archivo electrónico digital, nos llegará el certificado en papel a través del correo postal. No nos engañemos, porque la política de seguridad, protección de datos y verificación de firmas electrónicas de cualquier tipo de documento digital, sean los mencionados o sea un certificado de últimas voluntades online, ha mejorado mucho. Sin embargo, no tenemos por qué renunciar a todos los procesos administrativos físicos.

En resumidas cuentas, internet es hoy la herramienta ciudadana más útil a la hora de llevar a cabo procedimientos legales mediante la documentación correspondiente.