Presencia Global
25 de Noviembre de 2020 | 16:15
Economía
finanzas personales

Lo básico que debes saber sobre finanzas

Lo primero que debes saber sobre las finanzas es que se encargan de estudiar como una familia, un gobierno y una empresa administra sus ingresos y gastos. Gracias a las finanzas, puedes tener un control sobre todas tus entradas de dinero y a donde se destina el mismo, dando estabilidad a tu vida.

A parte, las finanzas es una forma de predecir hacia dónde va tu vida o tu negocio, además de prever si un emprendimiento es rentable. Conocer de finanzas es imprescindible para todos, así sea a un nivel básico, ya que de lo contrario puedes caer en grandes deudas con prestamistas o la quiebra.

Tipo de finanzas

  • Finanzas internacionales: estudia todas las transacciones financieras en el ámbito internacional. Es decir, se enfocan en el flujo de dinero que existe entre países.
  • Finanzas públicas: administran la obtención y el uso de los recursos en instituciones de un gobierno, ya sea por medio de los impuestos u otros medios, con el fin de beneficiar la economía y la sociedad.
  • Finanzas corporativas: en ellas se gestionan las entradas y la administración de recursos de una empresa con el fin de que esta se mantenga a flote y prospere.
  • Finanzas personales: se lleva a cabo la administración de los ingresos, los gastos y las inversiones en la vida de una persona o una familia.

Una vez está claro los tipos de finanzas que existen, debes conocer los conceptos básicos que una persona natural deberá enfrentar si o si, ya sea al momento de adquirir prestamos online rapidos o una hipoteca.

  • Ingresos: es aquella entrada de dinero monetaria o no monetaria a una entidad o persona. Un ejemplo de ingreso en una persona es el sueldo mensual que recibe por su trabajo.
  • Capital: puede entenderse por fondos del que puede disponer una empresa o entidad bancaria. Estos pueden ser usados para inversiones o préstamos.
  • Gastos: son todas aquellas tareas, servicios o acciones que impliquen el uso del dinero. 
  • Ahorros: se entiende directamente por la acción de guardar parte del dinero que se gana. Un ejemplo de ahorro puede ser el porcentaje de los ingresos mensuales que se aparta para cualquier emergencia o gustos.
  • Inversiones: las inversiones consisten en destinar el capital con el que se cuenta a un negocio o emprendimiento productivo y en pro a nuestra situación financiera.
  • Crédito hipotecario: se refiere al préstamo que se solicita a generalmente un banco para poder adquirir una vivienda. Hay condiciones que pueden variar en los mismos. Debes ser muy consciente de las tasas de interés y los plazos de pago que conlleve cada uno, para tomar la decisión más conveniente para usted y para sus ingresos.