Motivación y liderazgo para equipos de teletrabajo
Aunque a principios de la era escolar en septiembre de 2020 a muchos alumnos y profesores les resultaba extraño, resulta que las clases online o semipresenciales se han adaptado con relativa facilidad a la situación actual de pandemia. Esto demuestra una realidad: vivimos en la era de internet y deberíamos perder el miedo a utilizar recursos virtuales con mayor frecuencia, ya que supone un ahorro de costes en numerosos aspectos. Por ejemplo, en alquiler de salas en el caso de las academias privadas, o en transporte diario en el de los alumnos en concreto.
Dicho de otro modo, vivimos tiempos óptimos para la formación a distancia. ¿Por qué no aprovecharlo, ya que posiblemente sea uno de los pocos aspectos positivos que podemos extraer de la crisis sanitaria causada por el virus de la COVID-19? Para las personas que se están planteando emprender y han ideado negocios fáciles de adaptar al teletrabajo, puede ser realmente interesante hacerlo, sobre todo porque en internet es posible encontrar incluso cursos de motivación y liderazgo.
Este tipo de cursos, sin duda, muy especializados en cuestiones concretas, sirven para que los jefes y las jefas de equipo, así como los futuros emprendedores, obtengan herramientas para gestionar un equipo de trabajo humano y sacarle todo el partido posible. Adquirir estas habilidades siempre es esencial, pero hacerlo en los tiempos de las videconferencias y la gestión de proyectos a través de servicios de mensajería lo es todavía más, ya que siempre hay una dificultad añadida si no tenemos cara a cara a las personas que trabajan con nosotros. Por eso, un curso de gestión de equipos puede ayudar a personas en puestos de responsabilidad en cuanto a disponer de un camino claro a seguir.
Los cursos de este estilo, tanto los que hemos nombrado como un curso de habilidades directivas y otros similares, están siempre disponibles en internet. ¿Podemos esperar un poco y hacer uno en una ocasión que nos resulte más propicia? Desde luego que sí. Pero si tenemos miedo de adaptarnos a la plataforma virtual, la era del coronavirus, como decíamos, puede ser una buena ocasión.