Motivos para vender parte de la vivienda
Cuando tenemos una propiedad, sea en forma de mueble o inmueble, en ocasiones no sabemos muy bien qué hacer con ella. Si una vivienda, por ejemplo, nos pertenece al completo, es sencillo: disponemos de un recurso que podemos dejar en herencia a nuestros hijos, alquilar a tercero para obtener una fuente secundaria de ingresos o vender. Si bien esta última alternativa se nos antoja el último recurso, ya que a menos que necesitemos dinero no tenemos por qué vender un piso o una casa tal y como están actualmente las cosas con las hipotecas y el precio de los alquileres, en ocasiones es sin duda la mejor opción de cara a nuestra comodidad personal. Es lo que sucede si la propiedad, a diferencia de los supuestos antes señaladas, es compartida, y, para más inri, hay situaciones de conflicto entre medias. Entonces, vender parte de la vivienda se nos antoja una excelente decisión.
Sin embargo, a menudo no sabemos cómo hacerlo. Dicho de otra manera, es más fácil hablar de vender nuestra parte que hacerlo. No somos expertos en el sector inmobiliario, al fin y al cabo, y no tenemos que estar familiarizados con el procedimiento, con sus ventajas e inconvenientes y con la terminología. Hay, no obstante, empresas especializadas que sí lo están y que nos informarán, para empezar, de que el proceso de venta de una porción de una propiedad se denomina venta de proindiviso. Es el proindiviso, por tanto, lo que nos interesa intercambiar con otra persona por dinero; y es la empresa asesora en cuestión la que nos dirá qué pasos hay que seguir, y con qué grado de prudencia y criterio, para conseguirlo.
Contactar con una de las empresas en cuestión, por lo tanto, debería ser nuestra primer paso lógico. La provincia o ciudad en la que nos encontremos no debería influir negativamente en nuestra estrategia, ya que las encontraremos en casi todas las zonas urbanas; empezando, claro está, por los negocios de compra y venta de proindivisos en Madrid. Si hacemos las cosas bien, en poco tiempo, y con seguridad, venderemos nuestra parte y nos desharemos de un problema.