Oposiciones a docentes con un preparador
¿Es posible aprobar unas oposiciones difíciles sin la ayuda de profesores especializados? Lo cierto es que sí, si recurrimos al autoaprendizaje basado en un calendario disciplinado y en un buen criterio. Sin embargo, no nos engañemos: tardaremos más. Esto, sin embargo, no significa que sea estrictamente obligatorio apuntarnos a una academia. Quizá, de hecho, lo que más nos interesa, sobre todo si somos de hecho personas que estudian mejor de forma autónoma, es simple y llanamente la supervisión y la ayuda de un preparador especializado y personal. Es posible encontrarlo y, de hecho, hoy en día los hay que proporcionan la mejor preparación posible en prácticamente cualquier sector profesional para el que nos interese obtener una plaza. Por ejemplo, no será complicado encontrar un preparador de oposiciones de orientación educativa en cuanto a las oposiciones del cuerpo docente.
Sigamos, de hecho, con este ejemplo concreto. La docencia no es uniforme, es muy variada, tanto en los niveles para los que nos gustaría prepararnos como en cuanto a las asignaturas. En el primer caso, normalmente, los niveles corresponden a educación primaria, secundaria y bachillerato, ya que la universidad, al ser una institución independiente, hasta cierto punto, ofrece sus propias opciones para entrar a formar parte del profesorado; ente ellas, el doctorado. Sin embargo, ser profesor/a de los ciclos de enseñanza obligatorios o complementarios, es decir, preuniversitarios, implica opositar y, también, encontrar preparadores que de ser posible nos ayuden en la materia específica que nos interesa. Si hemos estudiado una carrera de ciencias, buscaremos, por tanto, un preparador de oposiciones de biología.
En el caso de las letras, por su parte, las opciones son también numerosas: desde estudiar con la ayuda de un supervisor la docencia de materias básicas como lengua española y literatura, hasta hacerlo con las lenguas muertas o tradicionales. En este último caso, un preparador de oposiciones de latín puede planear para nosotros la mejor hoja de ruta para prepararnos el examen teórico y los supuestos prácticos, aprobar con nota y, por qué no, obtener rápidamente nuestra anhelada plaza de docentes de latín. Sin duda, afinaremos mucho más nuestros estudios con la ayuda de preparadores realmente cualificados.