Presencia Global
29 de Noviembre de 2018 | 11:26
Emprender

¿Qué es el coworking y por qué es útil?

En el sector del marketing empresarial, cada año surgen nuevos términos, nuevos anglicismos teóricos, que definen realidades que se están dando cada vez con más frecuencia.

En materia de emprendimiento, uno de esos conceptos es el coworking. Para entenderlo, antes es necesario realizar una breve y concisa definición de lo que entendemos por emprender. Se trata, en pocas palabras, de invertir el dinero de créditos rápidos de WannaCash.es o de cualquier otro tipo de financiación, en la fundación y consolidación de una empresa.

Por supuesto, la empresa en cuestión ha de sustentarse sobre un valor diferencial, para lo cual será imprescindible estudiar a la competencia principal y entender qué podría aportar el nuevo negocio que no aporten los demás.

Sin embargo, vivimos en un contexto político y social bastante duro para los jóvenes emprendedores.

La precariedad laboral interfiere con la labor ahorrativa, y la obtención de fondos para fundar una pyme o microempresa, sin duda el modelo empresarial más económico, se dificulta notablemente debido a ello. Por esa razón, no es raro que muchos potenciales emprendedores den primero de alta su empresa como autónomos y cuenten con la colaboración freelance de profesionales para empezar a moldear su recién nacida empresa. Aquí, una vez explicado esto, es cuando entra en juego el coworking.

 

En pocas palabras, los espacios de coworking son espacios públicos habilitados para el trabajo compartido. Por lo general, suelen incluir mobiliario y material de oficina, ordenadores o enchufes para personas que trabajan con sus propios portátiles, etc. El uso del coworking es muy beneficioso para las empresas que aún disponen de pocos fondos porque, naturalmente, suponen un ahorro de costes inmenso en materia de alquiler de locales.

Por todos estos motivos, se han convertido en el principal aliado de los emprendedores y las emprendedoras que no tienen la suerte de contar con un fondo de ahorros de calidad, o necesitan de alguna manera amortizar sus medios económicos. Debidamente combinados con estrategias de posicionamiento online, el coworking es una manera excelente, y sin lugar a dudas muy efectivas, de conseguir que un negocio pequeño prospere y adquiera mucha fuerza.