Qué tener en cuenta al comprar un piso
¿Vas a comprar un piso y andas un poco perdido tanto con la búsqueda como con el papeleo que lleva asociada la compra de una vivienda? Presta atención a las claves que te acercamos si buscas Pisos en venta en Soria o en cualquier otra ciudad de España.
Horquilla presupuestaria
Es importante que el primer punto a tener en cuenta sea tu presupuesto. En este sentido más allá del precio que tienes para adquirir tu casa en cuestión debes sumar otra serie de aspectos como los costes asociados a la notaria, al impuesto de transmisión patrimonial y los costes asociados a diversas comisiones. En general, debes sumar entre un 10 y un 15% más. Es una cantidad con la que debes contar previamente para que las cuentas te salgan desde el primer momento al buscar tu nueva vivienda.
¿Necesitas hipoteca?
Lo más habitual es que necesites hipoteca al adquirir tu casa. En este caso debes tener presente también una serie de aspectos. Si va a ser tu primera vivienda tendrás que tener, cerca del 20-30% ahorrado. Los bancos conceden entre el 70 y 80% del importe de la vivienda, aunque también dependerá del valor de tasación de la casa en cuestión.
¿Cuáles son tus prioridades?
Al buscar tu nueva vivienda es importante que tengas claro cuáles son tus prioridades. Piensa en qué zona buscas la vivienda. Qué servicios quieres que estén cerca: quizá el transporte público, un supermercado, un colegio, un parque. Son pequeños aspectos que, una vez estés instalado, te harán la vida más cómoda.
Tampoco es igual buscar un piso que una vivienda unifamiliar. Si no quieres vivir en un bajo o en un ático, por el calor que puede hacer en verano, si buscas un piso que tenga el edificio ascensor, que sea exterior, etc. Son muchos los aspectos a tener en cuenta y es importante tener presente estos criterios que acotarán tus opciones y que te permitirán encontrar el inmueble que buscas mucho antes.
¿Vas a hacer reforma?
Si prefieres un piso que no esté reformado para hacer tú la reforma tras la compra es importante que valores bien la envergadura de la misma. Profesionales como los de inmobiliaria alfa en soria podrán asesorarte en este sentido. Gracias a sus años de experiencia en el sector, y a trabajar también con este tipo de profesionales, sabrán decirte de manera aproximada cuánto podría costarte una remodelación concreta. Así sabrás que tus cálculos son fidedignos y no te llevas sorpresas desagradables a posteriori.
La negociación
Una de las grandes ventajas al comprar un piso a través de una inmobiliaria profesional es la negociación del precio. Ellos te ayudarán a hacer una propuesta viable para ambas partes. Al estar en contacto con el vendedor y también con la parte compradora saben perfectamente por dónde puedes intentar aproximarte.
Te dirán un precio con el que cerrar la operación y todo saldrá bien desde el primer momento. Ellos se encargarán de reunir la documentación pertinente para firmar contrato de arras y otro tipo de procedimientos que suele llevar a cabo cualquier inmobiliaria soria cuando buscas adquirir una vivienda.