¿RAI y ASNEF es lo mismo?
Tanto el RAI como el ASNEF son listas de morosidad que incluyen a las personas al haber incumplido los pagos o cuotas de los préstamos concedidos. Ambos registros reflejan a las personas que no han podido solventar los pagos del crédito otorgado por alguna entidad bancaria, ya sea por situaciones difíciles a nivel económico u otra razón. Esto significa que no podrán acceder a nuevos financiamientos por créditos simples o hipotecas hasta que resuelvan el problema con las deudas.
Sin embargo, existen diversas alternativas para solicitar dinero como el acceso a los créditos con ASNEF que ofrecen préstamos a los morosos en dicho registro. Para conocer mejor de qué trata ASNEF, y también RAI, se manifiestan las siguientes diferencias, pues no aplican los mismos listados ni conceptos
¿Qué es RAI?
El Registro de Aceptaciones Impagadas, o RAI, es un fichero distinto al de ASNEF que agrupa a los morosos de las pequeñas, medianas y grandes empresas o multinacionales. Con RAI, se conocen cuáles son las personas jurídicas que tienen deudas iguales o superiores a 300 euros.
Cabe destacar que, la lista de morosos se reconoce bajo documentos firmados por los deudores jurídicos o empresariales que integran cheques, pagarés, aceptaciones, entre otros. Así que, la consulta del RAI ofrece la aceptación de una deuda o los impagos firmados por una sociedad o empresa, el coste final de la deuda crediticia y la fecha del incidente y aceptación.
¿Qué es ASNEF?
La Asociación Nacional de Entidades de Financiación, mejor conocida por sus siglas ASNEF, también es un fichero de morosos que condensa las deudas e impagos de las personas naturales y las empresas. Los datos del registro aplican para el territorio de España y agregan todo tipo de deudas aceptadas o no, por ejemplo, las facturas de los servicios básicos o la cuota del móvil.
Asimismo, cualquiera de los dos registros (RAI y ASNEF) conllevan a las mismas desventajas pues se restringen la mayoría de los créditos y, si la persona necesita un crédito, aumentan las probabilidades de no encontrar un financiamiento con otros bancos, empresas y prestamistas. Pero, si estás en la lista de morosidad de ASNEF y necesitas dinero de nuevo, los mini préstamos sin requisitos son útiles porque otorgan financiamientos a los morosos en cuestión de días.
Y recuerda que, la única diferencia entre el RAI y ASNEF es que el primero registra solo a los morosos clasificados como personas jurídicas, PYMES y multinacionales mediante las deudas aceptadas y firmadas en documentos, y ASNEF incluye a las jurídicas y naturales en la lista de morosidad, aun cuando no hayan aceptado las deudas crediticias.