Sobre cursos REA y construcción de edificios
Vivimos en la era moderna de los edificios de hormigón. Estamos acostumbrados a entrar y salir de ellos cada día, e incluso de vivir en uno de ellos, ya que la gran mayoría de personas vive en un piso. Sin embargo, ¿con cuánta frecuencia pensamos en todos los elementos que conforman un edificio de viviendas, por seguir con el último ejemplo expuesto? ¿Pensamos a menudo en quien revisa los ascensores, la fontanería y las conexiones eléctricas? ¿Pensamos alguna vez dónde se encuentra el cuarto de comunicaciones y qué se hace en él a la hora de instalar fibra óptica? ¿Tenemos en cuenta a la persona que repara las cañerías si se estropean o se rompen?
Si pensamos en ello, pensamos, por extensión y como causa y efecto, en albañiles, fontaneros y electricistas. Incluso en capataces o jefes de proyecto especializados en prevención de riesgos laborales mediante cursos REA. Una vez, hace tiempo, hubo un equipo de profesionales ejecutando el plan de obras del edificio en el que ahora vivimos felices y a salvo de pandemias y de cualquier otro elemento estresante de la vida diaria en el exterior. Esas personas, expertos titulados de la construcción, tal vez incluso se hayan especializado de alguna manera en su campo de acción a través de algún buen curso de albañilería de 20 horas. Detengámonos en este punto: los profesionales que han permitido que nosotros tengamos un lugar sólido y eficiente en el que vivir, son personas que también disponen de recursos de formación en línea para perfeccionar sus técnicas y habilidades.
Antes hemos mencionado la posibilidad de que se rompan o se deterioren las cañerías del edificio. Si eso ocurre, un fontanero puede arreglarlas. Pero si resulta que una tubería de agua ha reventado por acción del frío extremo en un lugar en el que incluso puede nevar, y se ha formado hielo que ha agrietado la superficie de la tubería, un fontanero, que además haya hecho un curso de 20 horas de fontanería y climatización, sabrá cómo arreglarlo. En resumen, el ámbito de la construcción ofrece hoy en día cursos que repercuten también en nuestra calidad de vida.