Solicitar ayuda para obtener certificado digital
Como suele decirse, no tiene nada de vergonzoso pedir ayuda. Sin embargo, no solo en muchas ocasiones seguimos pretendiendo abarcarlo todo solos y solas, sino que, en general, solo aplicamos ese pensamiento a situaciones que consideramos graves. Pero no es así y, de hecho, algo tan simple como solicitar ayuda a expertos en relación con nuestras finanzas, o solicitarla a personas que saben si hemos tomado la decisión de obtener certificado electrónico online pero no conocemos los pasos que hay que dar para conseguirlo, también cuenta. A fin de cuentas, somos humanos, no podemos saberlo todo, y por ello existen servicios especializados.
Sea por orgullo, por vergüenza o porque no queremos tomarnos la molestia, lo cierto es que, aun así, en ocasiones seguimos tomando la vía más difícil. ¿Podríamos sacar el certificado digital online sin ayuda? Seguramente sí, pero a costa de muchos momentos de estrés, de un proceso lento y accidentado, y en general de muchos errores que nos podríamos haber evitado si tan solo hubiéramos buscado en internet la ayuda deseada, aunque no admitiéramos en alto necesitarla. Lo cierto es que el proceso en sí no es complicado y puede ser rápido e inmediato, pero solo si alguien nos guía de manera correcta para poder llegar a buen puerto con éxito.
Porque a nadie le gusta la burocracia. A nadie le gusta presentar documentación tributaria o enviar solicitudes a los registros electrónicos de las administraciones públicas, o comprobar si la matrícula de algún curso o subvención de índole pública está en regla. Pero debemos hacerlo. La obtención de certificado digital de persona física es la manera más fácil de hacer todo eso, puesto que se nos permite llevarlo todo a cabo desde casa. Lo más complejo, por así decirlo, es la obtención de la firma en sí misma.
Por esa razón, si queremos que ese único trance de mayor complejidad se resuelva rápido, y que gracias a esa resolución por fin tengamos la posibilidad de resolver todos nuestros trámites en línea, sin salir de casa y sin exponernos demasiado a la pandemia, hay que pedir ayuda sin dudar.